Relación entre música y poesía


Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor.Amado Nervo



La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas.

La canción servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que poseía un carácter litúrgico y sagrado.
La música y literatura evolucionaron por caminos diferentes hasta llegar a establecerse de forma independiente y autónoma, cada una con sus propias características, géneros y autores, pero siguieron guardando una relación. Así como hay música que produce la sensación de un lenguaje, también la poética bien lograda puede producir musicalidad. La poesía no es únicamente « musical »: es música. Los músicos y los poetas son artistas que beben en una misma fuente.


Canción de autor

Photobucket

En los últimos años, la música ha vuelto sus ojos a la literatura para ofrecer versiones, adaptaciones incluso traducciones de textos literarios, aprovechando la estética, la metáfora y la brevedad de la poesía.
Un ejemplo es el fenómeno que se ha producido dentro de la “canción de autor”. Se trata de pequeños homenajes que estos autores-cantantes hacen a poetas más o menos conocidos de la literatura en lengua castellana poniendo música a sus poemas más famosos. Joan Manuel Serrat y sus versiones de poemas de Antonio Machado (1875-1939), Enrique Morente, cantaor flamenco y conciudadano de Lorca, a quien dedica su disco Omega (1996). “la visión de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, Albert Pla y el poeta maldito Fonollosa, Paco Ibáñez que ha versionado a muchos poetas: Alberti, Quevedo, Blas de Otero, Jorge Manrique, Goytisolo, Lorca, Neruda, y muchos otros.



















Poesía cantada

De forma general, son los cantantes y músicos los que optan por recurrir a la poesía o la literatura para cantar, tocar o versionar sus poemas favoritos, bien como homenaje personal a un autor bien buscando la acogida de un público más intelectual.
La relación entre poesía y música produce resultados muy variados, pero siempre satisfactorios, y va desde una simple poesía cantada hasta proyectos de colaboración más complejos que involucran a músicos, escritores, arreglistas, etc


Video creación basada en el poema de Federico García Lorca
"Ciudad sin sueño",
musicado por Enrique Morente y Lagartija Nick en el magnífico disco "Omega"
(El Europeo Música 1996).

Ciudad sin sueño


Links a páginas de poesía musicalizada:

http://www.musicalizando.com/http://www.joseblanco.org/

http://www.uoc.edu/app/musicadepoetes/servlet/org.uoc.lletra.musicaDePoetes.Presentacio








"Cantares", del LP "Dedicado
a Antonio Machado, poeta".

Música y comunicación